Ant Siguiente

Escuela de Peritos Industriales

Cuando en Agosto de 1903 se conceden a Cádiz los estudios de grado superior para la Escuela de Artes e Industrias se alcanzaba una antigua aspiración de la sociedad gaditana, consciente de su importancia e indudable trascendencia, ya que desde el siglo precedente abogaba por la implantación de tales estudios en nuestra capital.

El 20 de Agosto de 1903, se declara Superior la Escuela de Artes e Industrias de esta capital. La nueva Escuela Superior contaba en sus planes de estudio con diversas secciones, de las cuales las más interesantes  serían las de los Estudios Profesionales de Peritos Mecánicos –Eléctricos, Peritos en Construcción Naval, Peritos Químicos Industriales y Aparejadores, además de la rama de Metalistería relativa a las Enseñanzas Especiales Industriales. Estos estudios se realizan con pleno éxito y, transcurridos siete años, pasa a denominarse Escuela Industrial y de Artes y Oficios.

En 1924, durante la dictadura de Primo de Rivera, se separan los estudios Industriales de los de Artes y Oficios y, dos años más tarde, los estudios de Aparejador pasan a depender directamente de la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla. Luego, con el advenimiento de la Segunda República, La Escuela Industrial adopta el nombre de Escuela Superior de Trabajo.

En el curso 1935-1936, se suspendieron los estudios con motivo de la Guerra Civil, reanudándose varios años después, con la denominación de Escuela de Peritos Industriales y Maestría Industrial.

El 5 de Noviembre de 1962 se inaugura el edificio de Sacramento 82 como Escuela de Peritos Industriales compartida, durante muchos años, con la nueva Escuela de Peritos Navales. En el año 1972 se ordena por Real Decreto que todo centro universitario debe adscribirse a una Universidad, con lo que se produce nuestra integración en la Universidad de Sevilla, con el nuevo nombre de Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial.

El 30 de Octubre de 1979 la Escuela pasa a formar parte de la Universidad de Cádiz, coincidiendo con la creación de esta Universidad.

Una Escuela cuya historia ha sido construida por la entrega de diferentes generaciones de profesores, estudiantes y personal de administración y servicios, que han soportado durante muchos años grandes limitaciones, pero que el pasado 30 de septiembre de 2014 con la inauguración del nuevo edificio, puede contar con unas nuevas instalaciones en el Campus de Puerto Real.