Ant

Siglos XX y XXI

En el siglo XX la generalización de la alfabetización, la educación y el aumento demográfico motivaron un aumento de la lectura. También hubo avances técnicos y mecánicos que provocaron en la industria editorial grandes cambios, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo.

Se publicaron más títulos y  ejemplares por tirada, con la intención de llegar a más lectores. En este sentido destacan colecciones como Biblioteca de derecho vigente de la editorial de Saturnino Calleja o la colección Biblioteca del hombre de negocios moderno publicada bajo la dirección de Rafael Bori y José Gardó y que en 1932-1933 fue todo un éxito en el mundo empresarial.

Del siglo XXI se han seleccionado tres obras que destacan por su originalidad: el análisis del derecho (civil, mercantil, constitucional, penal o tributario) en la popular serie/saga Juego de Tronos, donde la justicia es uno de los temas centrales, ya que todos los protagonistas buscan, de una manera u otra, justicia.

Por otro lado, es innovador también el Código civil ilustrado, de Alberto Rodero García, que contiene el mismo texto legal que los demás códigos civiles pero se acompaña de viñetas que aportan un toque de humor.

Y por último, la Guía divulgativa procesal para mujeres víctimas de violencia de género, editada en braille, con un formato eminentemente práctico, es un ejemplo de accesibilidad, adaptando el texto a las necesidades de lectura de personas ciegas.