Siglo XVI
De este periodo se exponen dos obras que destacan por su influencia posterior:
Las Siete Partidas constituye una de las obras jurídicas más importantes de la Edad Media, siendo conocidas en todo el Occidente cristiano. Estas leyes se instituyeron también en los territorios americanos de la Corona de Castilla y tras la independencia de estos territorios, las normas no desaparecieron, por lo que se puede hablar de un cuerpo de leyes que sentaron las bases de la jurisprudencia tanto en España como en Hispanoamérica hasta el siglo XIX. Incluso, buena parte del derecho contenido en ellas se traspasó a los códigos civiles de los países hispanoamericanos.
La segunda obra está escrita por Bartolo de Saxoferrato, uno de los más influyentes juristas de todos los tiempos: su influjo se extiende hasta fechas relativamente recientes. Sus libros llenaron las universidades y sirvieron de texto en las explicaciones de cátedra.
Un dato curioso es que el término “bártulos” proviene, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, del nombre de este jurista italiano y que en su origen hacía referencia a la idea de ir bien pertrechado con sus libros de texto, aplicándose más tarde también a otros objetos.