SITUACIÓN GEOGRÁFICA
El complejo kárstico de las Palomas de Teba se sitúa en el municipio malagueño de Teba, a unos 70 Km de la capital provincial, en uno de los rebordes montañosos calizos que bordean el valle del Guadalteba, concretamente en la sierra de edad jurásica de Teba-Peñarrubia.
Desde el yacimiento se tiene un excelente control de la actual campiña y la vega fluvial del río Guadalteba, principal afluente del Guadalhorce. Es una zona situada entre la depresión de Antequera y la Serranía de Ronda. Este territorio ofrecía a las sociedades prehistóricas que lo habitaron un amplio abanico de recursos naturales. A los pies del enclave arqueológico se encuentra el manantial de Torró y el territorio estaba dominado por prados y los bosques de encinas y pinos, con abundante fauna como conejos, linces, ciervos, caballos o uros.
EL COMPLEJO KÁRSTICO DE LAS PALOMAS DE TEBA
El complejo kárstico de Las Palomas de Teba es un sistema de cuevas que se abren en la roca caliza como consecuencia de la acción del agua y el tiempo. Se sitúa en la sierra de Teba-Peñarrubia. Concretamente se ubica en el farallón izquierdo del imponente Tajo del Molino, cortado de grandes paredes verticales excavado por el río de la Venta a lo largo de miles de años. En el complejo kárstico de Las Palomas de Teba destacamos: la Cueva y la Sima.