Ant Siguiente

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

El complejo kárstico de las Palomas de Teba se sitúa en el municipio malagueño de Teba, a unos 70 Km de la capital provincial, en uno de los rebordes montañosos calizos que bordean el valle del Guadalteba, concretamente en la sierra de edad jurásica de Teba-Peñarrubia.

Desde el yacimiento se tiene un excelente control de la actual campiña y la vega fluvial del río Guadalteba, principal afluente del Guadalhorce. Es una zona situada entre la depresión de Antequera y la Serranía de Ronda. Este territorio ofrecía a las sociedades prehistóricas que lo habitaron un amplio abanico de recursos naturales. A los pies del enclave arqueológico se encuentra el manantial de Torró y el territorio estaba dominado por prados y los bosques de encinas y pinos, con abundante fauna como conejos, linces, ciervos, caballos o uros.

 

EL COMPLEJO KÁRSTICO DE LAS PALOMAS DE TEBA

El complejo kárstico de Las Palomas de Teba es un sistema de cuevas que se abren en la roca caliza como consecuencia de la acción del agua y el tiempo. Se sitúa en la sierra de Teba-Peñarrubia. Concretamente se ubica en el farallón izquierdo del imponente Tajo del Molino, cortado de grandes paredes verticales excavado por el río de la Venta a lo largo de miles de años. En el complejo kárstico de Las Palomas de Teba destacamos: la Cueva y la Sima.

Vista del territorio desde la Cueva de las Palomas

CUEVA DE LAS PALOMAS

Cueva de las Palomas es una cavidad con un desarrollo próximo a los 100 metros de longitud desde la boca hasta el punto en el que se precipita, a más de treinta metros de altura, sobre el cauce del río de la Venta. La disolución de la roca caliza generó una cavidad de paredes lisas y con ausencia de estalagmitas y estalactitas, conformando un auténtico desagüe natural para las aguas de sierra de Peñarrubia.

 

SIMA DE LAS PALOMAS

Tras una etapa de investigación centrada en la cueva, se iniciaron nuevas exploraciones en otra zona del complejo kárstico, situada a unos 30 metros de distancia de la boca de la galería principal. Se trata de un relleno sedimentario y antrópico de unos 7 m de profundidad.

La Sima fue vaciada en parte de sus sedimentos en un momento desconocido. Corresponde a un antiguo abrigo o galería que se comunicaba con la cueva, aunque actualmente la presencia de bloques impide enlazar ambos yacimientos. 

Detalle del Tajo del Molino donde se sitúan Cueva y Sima de Las Palomas

Vista del Tajo del Molino

HISTORIOGRAFÍA DEL COMPLEJO KÁRSTICO DE LAS PALOMAS DE TEBA

A comienzos de la década de los 70 del siglo XX, de la mano del maestro Pedro Pérez se realizaron en la Cueva de las Palomas una serie de intervenciones de carácter no científico que pusieron de manifiesto la relevancia arqueológica del enclave. Estos descubrimientos provocaron que el departamento de Prehistoria de la Universidad de Málaga desarrollara una serie de excavaciones arqueológicas entre 1975 y 1977 con la dirección de los profesores Ignacio Marqués y José Enrique Ferrer. Algunos de los materiales de estas intervenciones pueden contemplarse en el Museo Histórico Municipal de Teba.

Tras una etapa de abandono, a partir del año 2002, la situación va a cambiar, ya que con el programa de actividades del Consorcio Guadalteba, coordinado por Pedro Cantalejo se llevó a cabo la limpieza y "puesta en valor" del yacimiento con la dirección de Javier Medianero.

Después de esta etapa de investigación centrada en la cueva, se inician una serie de exploraciones en la Sima de Las Palomas.

En el año 2011 se desarrolló una actividad arqueológica puntual en el yacimiento dirigida por Gerd-Christian Weniger (Stiftung Neanderthal Museum) y con la codirección de José Ramos (Universidad de Cádiz). Y a partir de 2015 su excavación y estudio se integró en el PGI indicado, junto a Cueva de Ardales.

Trabajos de excavación y documentación 

Proceso de trabajo en el exterior de Sima de las Palomas