Ant Siguiente

Arte paleolítico

ARTE PALEOLÍTICO

El arte paleolítico es una expresión de los modos de vida de las sociedades cazadoras recolectoras del Pleistoceno.

La estimación cuantitativa y cualitativa del arte paleolítico conservado en la Cueva de Ardales es actualmente de 1.010 motivos, distribuidos en 251 paneles, que representan: 97 figuras de animales, 11 figuras humanas, 9 manos, 787 signos y 106 motivos indefinidos.

En líneas generales se considera una etapa inicial de carácter no figurativo tras la que se sucederían hasta tres grandes ciclos de agregaciones gráficas con programas bien definidos. La secuencia gráfica para las grafías paleolíticas de la Cueva de Ardales puede resumirse como sigue:

CONFIGURACIÓN INICIAL (ARTE ARCAICO)

Signos pintados con los dedos en rojo (puntos, barras, manchas, agrupados o no) y manchas realizadas mediante el pulverizado de pigmento rojo y agua que se despliegan por toda la cavidad y que aparecen invariablemente infrapuestos a otras técnicas de ejecución.

Manos en negativo (pintura negra), localizada en la sala de las Estrellas y en positivo (pintura roja y ocre), situadas en distintos puntos de las Galerías Bajas y Altas.

Un aspecto de gran interés del Proyecto ha sido la comprobación, tras la aplicación de la técnica de uranio-torio a las costras calcáreas de Cueva de Ardales, de manifestaciones gráficas de más de 60 Ka. Estas cronologías en la región, en el momento actual de la investigación apuntan a una autoría neandertal de las mismas.

Pliegues estalagmíticos con marcas rojas

Mano izquierda aerografiada con pigmento mineral negro- bióxido de manganeso

Investigadores muestreando el arte no figurativo

LÁMPARAS

Más del noventaicinco por ciento de estas representaciones se realizaron en espacios de total oscuridad, sin referencias directas con la boca de entrada, único punto iluminado de forma natural de esta gran cavidad. En paralelo, se han detectado evidencias de la explotación en zonas peligrosas y vestigios con trazas de actividades de combustión, que ofrecen claves de gran interés para el conocimiento de las incursiones espeleológicas paleolíticas.

Entre ellos destacamos aquellos que se relacionaron con la iluminación de los espacios subterráneos, llegando a diferenciar, por el momento, tres categorías de hallazgos:

- Lámparas que pudieron ser portátiles o fijas, según su tamaño.

- Puntos fijos de iluminación con restos prolongados de combustión.

- Bases de estalagmitas fracturadas para obtener lámparas.

También se han documentado otras evidencias relacionadas con la exploración y el arte rupestre, como un fragmento de estalagmita destinado a mortero de pigmentos.

AGREGACIONES GRÁFICAS (ARTE FIGURATIVO)

Motivos figurativos en rojo, pintados en la sala de Las Estrellas y en la Galería del Calvario.

Motivos figurativos en ocre, marrón y negro, así como todo tipo de grabados, destacando caballos y pez, situados, exclusivamente, en la Galería del Calvario.

Esta secuencia tiene varios ciclos gráficos, que se han vinculado a los estilos II, III y IV de Leroi-Gourhan, en relación a los conceptos normativos de Gravetiense, Solutrense y Magdaleniense.

El arte paleolítico de Cueva de Ardales refleja unas agregaciones sociales e ideológicas, con gran definición en los temas vinculados con la producción y reproducción social de estos grupos en su vida cotidiana ( mujeres y animales -caballos, cabras, ciervas, anátidas, aves, peces...-). Estas manifestaciones gráficas muestran una gran coherencia en la ejecución, tipologías, temáticas, así como su distribución microespacial dentro de la cavidad.

Lámparas fabricadas con fragmentos de estalagmitas

Cabeza y cuello de cierva roja

Figura femenina pintada en un bloque del Calvario

Gran cierva afrontada a cervatillo en el lateral de un gran bloque del Calvario