Ant

REVISTAS LITERARIAS

En 1949 Julio Mariscal Montes funda, junto con Antonio Murciano, la revista Alcaraván. Esta no será la única participación del poeta en revistas poéticas gaditanas.

La revista Parnaso apareció gracias al impulso de Fernando Quiñones y los poetas Serafín Pro Hesles, Felipe Sordo Lamadrid, Francisco Pleguezuelo, J. Manuel Caballero Bonald, Julio Mariscal, José Luís Tejada, Pedro Ardoy y Carlos Edmundo de Ory. Su primer número es del 1 de diciembre de 1948 y el número 30 y último, del 15 de febrero de 1950. Esta revista es la antecesora de Platero, que aparece en marzo de 1950 pero con el número 31 (Primera Época).

La Segunda Época (24 números) se publicó entre 1951 y 1954. Alcanzó una importancia significativa en los años cincuenta: tenía un gran número de colaboradores de gran calidad. La tirada llegó a quinientos ejemplares que se vendieron por toda la geografía española y fuera de ella (Nueva York, París, Hamburgo, Santiago de Chile).

Además de sus colaboraciones en Platero, Julio Mariscal fue codirector de la revista Arquero de poesía. Desde El Bosque y Arcos, Julio recopilaba colaboraciones de poetas del sur: las seleccionaba y las remitía a Madrid.

Por otro lado, Julio Mariscal colaboró en muchas otras revistas del país (Atzavara, Haliterses, Alor, La isla de los ratones, La Venecia, Pleamar, etc.)