Libros Humanísticos
Esta parte de la colección trasmite el espíritu ilustrado de la época en la que se publicaron, mostrando al público la aparición de nuevas ciencias y saberes. Aquí la selección se ha hecho con obras pertenecientes a las áreas de Arte y Arquitectura, Literatura, Viajes, Religión, Sociología y Biografías. La procedencia de estas obras se encuentra en distintos centros académicos de la Universidad de Cádiz: Las Escuelas Normales de Maestros y Maestras, La Escuela Elemental de Comercio, La Escuela de Peritos Industriales y la Escuela de Náutica. Todos son libros ilustrados que tratan de trasmitir el conocimiento a través de manifestaciones artísticas en las que se utilizan distintas técnicas de grabados.
Compendio de los fundamentos de la verdadera destreza y filosofía de las armas por D. Francisco Anto. de Ettenhard
Título
Autor
Descripción
Además del “Compendio”, escribió el “Diestro italiano y español”, impreso en 1697, y podemos decir que sus obras continúan la doctrina de Pacheco de Narváez, de quien se proclama seguidor, así como también de Pérez de Mendoza. Ettenhard se dedicó completamente a las artes de la pintura y la esgrima, disciplina esta última que dominó hasta el punto de tener una Academia en su casa donde impartía formación.
Sus textos prestan gran importancia a la exposición de los principios geométricos y matemáticos indispensables para aquel que quiera manejar la espada con verdadera destreza, y describen detenidamente, como también hará después Lorenz de Rada, los ángulos de posición de los tiradores inscritos en un círculo y las acciones que se tienen que desarrollar. Se trata de textos que presentan la doctrina de manera clara, sencilla y comprensiva, que tuvieron una gran influencia en el desarrollo de la esgrima española.
El Compendio es además una obra interesante por sus numerosos grabados elaborados por el propio autor y su cuidada impresión, y figura en el Ensayo de una Biblioteca Española de Libros Raros y Curiosos, de Bartolomé José Gallardo.
Biblioteca Histórica de la UCA. Biblioteca del Real Colegio de Cirugía de la Armada (1748- 1844)
Edición
Referencia
Mémoire sur les moyens de procurer à la Bibliothèque du roi les avantages que ce monument exige ...
Título
Autor
Descripción
Las nuevas ideas asentadas con la Revolución Francesa tuvieron claras consecuencias sobre la arquitectura de ese país. En primer lugar, la necesidad de construir nuevos edificios públicos que fueran emblema de las nuevas ideas de igualdad; en segundo lugar, la aparición de tipologías igualmente novedosas que respondiesen a las nuevas necesidades de los ciudadanos, como bibliotecas, hospitales, cárceles o museos, todos ellos emblemas de la nueva patria. En tercer lugar, una arquitectura que mostrara la afirmación de los nuevos ciudadanos y de sus derechos, hecho que se expresó a través de un gigantismo arquitectónico y por la aplicación de la idea de monumento, es decir construcción conmemorativa, que se les adjudicó a todos los edificios públicos que tenían que expresar el carácter simbólico de la nueva Francia.
En 1783 Boullée realizó un proyecto de Museo Nacional, muestra de la capacidad artística de la nueva Francia a lo largo de los siglos, y en 1784 un proyecto de Biblioteca Nacional, depósito de la sabiduría francesa expresada a lo largo de los siglos; ambos edificios fueron pensados exclusivamente por su carácter simbólico, de guardianes de los valores culturales franceses y no por su carácter práctico, hecho que se olvidó totalmente Todos los proyectos visionarios de Boullée, pese a su imposibilidad de ser realizados, y en particular los proyectos de Museo y Biblioteca Nacional en línea con los ideales de la Ilustración, concibiéndola como un colosal espacio público que reúne la suma de conocimiento humano, haciéndolo accesible a todos.
Biblioteca Histórica de la UCA. Biblioteca del Real Colegio de Cirugía (1748-1844).
Edición
Referencia
Crímenes célebres por Alejandro Dumas
Título
Autor
Descripción
Alexandre Dumas fue un escritor de novelas, folletines y obras de teatro, y uno de los autores más famosos de la Francia del siglo XIX. Tras sus primeros artículos para la prensa, comenzó a escribir obras de teatro primero y novelas por entregas, con lo que consiguió convertirse en un auténtico fenómeno literario. Autor prolífico, se le atribuyen más de 1.200 obras.
Presionado por los acreedores y la desaprobación de sus novelas por parte del gobierno francés, viajó por distintos puntos de Europa, lugares que le sirvieron de inspiración para sus escritos.
“Crímenes célebres” fue publicada originalmente en Francia entre los años 1839 y 1940, con un total de dieciocho ensayos. La obra se basa en crímenes reales que tuvieron lugar a lo largo de la historia europea. Aunque en ocasiones están distorsionados para crear un mayor efecto dramático, esta obra es celebrada tanto por ser un gran éxito de ventas como, por ser el inicio de las obras de corte histórico que catapultaron a la fama al autor.
Biblioteca Histórica de la UCA. Biblioteca del Real Colegio de Cirugía de la Armada (1748- 1844)
Edición
Referencia
Historia del Afghanistán por Xivier Raymond
Título
Autor
Descripción
Xavier Raymond fue un periodista y escritor francés, que describió las costumbres e historia de los numerosos países que visitó. También trató temas como la guerra marítima de su tiempo, la filología o la religión. Sus artículos se publicaron tanto para “Le Globe” como para “Le Temps”, además de para Le “Journal des Débats”, publicación de la que además fue editor.
La obra pertenece a una colección de treinta y siete volúmenes que tratan aspectos de la historia y cultura de diversos países tanto contemporáneos al autor, algunos de ellos hoy ya desparecidos. Este tomo es la descripción de la historia y cultura de Afganistán, que por aquel entonces (1847) había alcanzado cierta relevancia por haberse opuesto con éxito al Imperio Británico en la primera guerra anglo-afgana (1839-1842), que resultó un revés militar para los británicos. Describe su historia, costumbres y cultura. De este tomo se hicieron 8 reediciones entre 1847 y 1898 en tres idiomas.
Biblioteca Histórica de la UCA. Biblioteca de Ciencias de la Salud.
Edición
Referencia
Los Hijos del pueblo : sus conquistas, sus martirios, sus glorias, sus luchas, sus triunfos y merecimientos: historia de veinte siglos publicada con los manuscritos de un interés estraordinario que dejó inéditos el malogrado Eugenio Sue ; arreglada al castellano por G. Laureano Macias Gaston
Título
Autor
Descripción
Eugène Sue nació en la Francia napoleónica. Sus primeras novelas de temas marítimos influenciados por su experiencia como cirujano naval, le sirvieron para ganar fama y elogios tanto entre el público como entre la crítica. No obstante, fue su novela “Los misterios de París”, publicada de forma seriada por la prensa francesa, la que le dio fama internacional. Sus obras tendieron a expresar los problemas sociales que Francia sufría fruto de la Revolución Industrial. De este modo, la obra aquí referida (“Les Mystères du peuple” en su edición original) llegó a ser censurada en 1857, ya que sus temas críticos no fueron del gusto del gobierno de Napoleón III.
Aunque poco conocido en la actualidad, fue comparado en su día con el estadounidense James Fenimore Cooper y sus compatriotas Victor Hugo y Alexandre Dumas, y sus libros se tradujeron a diecinueve idiomas. En total realizó 4.520 trabajos del que se han realizado 10.009 publicaciones. Trabajó en diversos géneros: historia, biografías, obras de ficción, realizó catálogos, trabajó como ilustrador y participó en varios periódicos.
Esta obra, publicada entre 1848 y 1856, es un buen ejemplo de la tendencia al melodrama de la obra de Sue, influenciado por el Romanticismo. La novela se publicó anteriormente en Madrid en 1849 y 1850 bajo el nombre de “Los misterios del pueblo”. Esta es la primera edición española en llevar como nombre “Los hijos del pueblo”.
Contiene: Retrato grabado del autor y 500 grabados calcográficos intercalados en el texto.
Biblioteca Histórica de la UCA. Biblioteca de Ciencias
Edición
Referencia
Historia general de las misiones: desde el XIII hasta nuestros días por el Barón de Henrion ; traducida al castellano, ampliada, anotada y adicionada en lo perteneciente a España por los señores Carbonero y Sol, Magan y Caballero... ; bajo la censura de Salvador Mestres
Título
Autor
Descripción
Mathieu Richard Auguste Henrion fue un aristócrata, jurista, historiador y periodista de convicción conservadora, que escribió en diversos periódicos católicos y monárquicos, llegando a ser editor de” L'Ami de la Religion” en 1840.
Además, compaginó su carrera como magistrado con la redacción de numerosos libros que mostraban sus valores religiosos y políticos. Realizó 311 trabajos de los que se hicieron 638 publicaciones y sus obras se tradujeron al alemán, español e inglés. Tema de la obra es una exaltación y propaganda de la religión católica, con el objeto de difundir dicha religión a lo largo del mundo, poniendo especial énfasis en el papel jugado por Francia.
En total se hicieron 12 reediciones en español entre 1854 y 1883.
Biblioteca Histórica de la UCA. Biblioteca de Ciencias de la Educación
Edición
Referencia
Hombres y mujeres célebres de todos los tiempos y de todos los países: biografías de personajes ilustres, artistas, poetas, legisladores, guerreros, que han inmortalizado sus nombres por sus talentos, santidad, virtudes, acciones heroicas, crímenes y desventuras obra escrita ... por Juan Landa
Título
Autor
Descripción
Landa fue un actor de cine español, nacido en el País Vasco. Landa entró en la industria cinematográfica en 1930 tras la llegada del cine sonoro. Inicialmente actuó en versiones en español de las películas de Hollywood, pasando luego a la industria del cine español e italiano. Su papel más conocido es en “Ossessione” de 1943 de Luchino Visconti. Principalmente se dedicó a su profesión como actor, pero se dedicó a escribir y tradujo algunas obras de otros autores.
La obra que se incluye aquí, de la que se hicieron seis ediciones, es una biografía de diferentes personajes históricos ilustres pertenecientes a diversas áreas (artistas, poetas, legisladores, guerreros), que han inmortalizado sus nombres por sus talentos, santidad, virtudes, acciones heroicas, crímenes y desventuras.
En esta obra realiza un trabajo de recopilación de biografías con formato de ficha, cuyos datos recopila de diferentes obras. Intenta crear una biografía dando mucha importancia a la parte estética de la obra. Su visualización es más cinematográfica que literaria.
Biblioteca Histórica de la UCA. Biblioteca de Humanidades
Edición
Referencia
La ciencia y sus hombres : - vidas de los sabios ilustres de la antigüedad hasta el siglo XIX / - por Luis Figuier ; traducción de la tercera edición francesa por Pelegrin Casabó y Pagés.
Título
Autor
Descripción
Louis Figuier fue un científico y docente francés. Aunque se doctoró en medicina, dirigió sus estudios hacia la química y la farmacología, lo que le permitió obtener el cargo de profesor en L'Ecole de Pharmacie de Paris. Pese a su carrera como investigador y docente, los conflictos con otros científicos, sobre todo con el prestigioso Claude Bernard, le llevaron a decantarse por la divulgación científica. De este modo, publicó obras sobre el mundo vegetal y animal, y sobre la raza humana, así como obras de divulgación histórica destacando en estas últimas.
El texto que presentamos es una recopilación de biografías de personajes dedicados a la ciencia, que fueron relevantes en diferentes períodos históricos. El objetivo de la obra es cumplir una función docente y divulgativa, siendo utilizado como libro de texto.
A lo largo de su vida participa en 639 obras, con diferentes responsabilidades como autor, editor literario, llegando a dirigir la publicación “La Science illustrée : journal hebdomadaire” publicada en París entre 1887-1905.
Biblioteca Histórica de la UCA. Biblioteca de Humanidades.
Edición
Referencia
Mujeres de Goethe por Pablo de Saint-Victor ; versión castellana de J. Yxart ; con un prólogo de Urbano González Serrano ; ilustración de Wilhelm von Kaulbach (1804-1874) ; fotograbados de Meisenbach.
Título
Autor
Edición
Referencia
Nerón : estudio histórico por Emilio Castelar
Título
Autor
Edición
Referencia
Biblioteca del artista pintor
Título
Autor
Edición
Referencia
La moda : historia del traje en Europa desde los orígenes del cristianismo hasta nuestros días por Max von Boehn ; con un estudio preliminar del Marques de Lozoya
Título
Autor
Descripción
Se dedicó a viajar destacando como fotógrafo. Esta voluminosa historia de la moda fue su publicación más importante. La primera edición se realizó entre 1907 y 1925, pudiendo considerarse uno de los primeros estudios que más allá de una mera descripción de la vestimenta se ocupa de los entornos socioculturales donde se desarrollan estas tendencias de la moda. Además de exponer los cambios en la moda desde el medievo hasta la Primera Guerra Mundial, von Boehn se plantea las causas que condujeron a los cambios en la moda y los gustos de las personas. La edición española contó con un prólogo del especialista en historia del arte Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de Lozoya (1893-1978).
Biblioteca Histórica de la UCA. Biblioteca de Humanidades.
Edición
Referencia
Cuentos de Hans Andersen ilustrados por Arthur Rackham ; traducción de Alfonso Nadal
Título
Autor
Edición
Referencia
Atlas internacional del Touring Club Italiano [Material cartográfico] : ciento setenta láminas con cien cartas generales y ciento treinta mapas parciales y de detalle obra redactada y ejecutada por la Oficina Cartográfica del T.C.I., bajo la dirección de L. V. Bertarelli, O. Marinelli, P. Corbellini. ; edición especial hispanoamericana adaptada por P. Vila
Título
Descripción
El atlas fue encargado por Touring Club Italiano, la mayor organización turística de toda Italia. Fundada de 1894 con el objetivo de fomentar los viajes, el aprecio a los paisajes y el ciclismo, comenzando a publicar sus mapas en 1897. El sentido práctico de sus mapas les ha hecho mantener un alto nivel cartográfico siendo especialmente famosos sus detallados mapas de carretera, lo que, junto al dibujo, realizado a mano, y la tipografía dan al mapa un aspecto clásico y visualmente muy atractivo.
En total se publicaron ocho ediciones entre 1927 y 1968. Realizado por varios autores, que se relacionan a continuación: Luigi Vittorio Bertarelli fundador del Touring Club Italiano. Sus textos, aparecidos principalmente en la revista del club, suman más de trescientos artículos y varios libros. Su proyecto más ambicioso fue el Atlante Internazionale del Touring Club Italiano, en el que empezó a trabajar como director justo después de la Primera Guerra Mundial, aunque no pudo llegar a ver el resultado impreso al morir meses antes de su publicación.
Olinto Marinelli fue un geógrafo italiano que participó en el atlas en calidad de editor científico, una elección acertada teniendo en cuenta que no solo era experto en el territorio italiano, sino también en países europeos como Alemania o americanos como Estados Unidos. Pietro Corbelliniera cartógrafo italiano, autor entre otros mapas de “Carta della Provincia di Bergamo” (1901), desempeñando en este atlas el papel de cartógrafo jefe, destacando su estilo de dibujo, clásico y artesanal.
La obra es una edición española del “Atlante Internazionale del Touring Club Italiano”, un atlas comprensivo publicado originalmente en 1927, y que tenía como modelo otros atlas europeos como el alemán “StielersHand-atlas”. Una de sus peculiaridades es que, en lugar de utilizar términos italianos, la toponimia se basó en la lengua oficial de cada territorio.
La versión española que nos ocupa respeta los mapas originales, aunque traduce la introducción y añade otros textos complementarios. En esta edición participó el geógrafo catalán Pau Vila.
Biblioteca Histórica de la UCA. Biblioteca de Náutica