En la Medicina
La ilustración en medicina se ha utilizado ampliamente en los tratados de anatomía. Dentro de este grupo, presentamos un atlas del cerebro, con piezas sueltas a color de las partes de este órgano. El interés por la anatomía de los órganos internos se desarrolla sobre todo a partir de mediados del siglo XIX, como resultado de estudios e investigaciones más especializados que llevan a nuevos descubrimientos.
Así mismo, también encontramos ilustraciones en tratados de material quirúrgico o vendajes utilizados en las operaciones. En los manuales médicos ilustrados destaca la gran variedad de instrumentos representados: los de uso general (cauterios, cuchillos, sierras, tijeras, agujas, cánulas, espátulas, etc.) y también otros más específicos, como los de empleo ginecológico (forceps, dilatadores) y odontológico (tenazas y raspadores).
Las obras exhibidas sobre material quirúrgico o vendajes se editaron en el siglo XVIII, un momento en el que la anatomía y la cirugía despertaron un gran interés entre los médicos españoles.
Por último, presentamos un ejemplo de ilustraciones para la descripción y estudio de enfermedades: los atlas de dermatología, muy utilizados a finales del siglo XIX y principios del XX.
Tratado de vendages y apósitos para el uso de los Reales Colegios de Cirugía : ilustrado con láminas en que se manifiestan los apósitos necesarios á cada operación por el licenciado don Francisco Canivell aumentado y corregido por el mismo autor
Título
Autor
Descripción
En 1791 se aprueban las Ordenanzas inspiradas por Canivell que recogió muchos de los objetivos y peticiones de los diversos directores que le precedieron, por primera vez aparecen los estudios de Medicina y Cirugía unidos, quedando regulados en dichas Ordenanzas. Esta obra se utilizó como libro de texto en los diferentes colegios de cirugía tanto en el de Barcelona, Madrid y Cádiz.
Biblioteca Histórica de la UCA. Biblioteca del Real Colegio de Cirugía (1748-1844).
Edición
Referencia
Instrumentarium chirurgicum militare Austriacum
Título
Autor
Descripción
La obra ha sido restaurada en 2015, respetando la encuadernación original. De esta edición en latín, de la que se hicieron 4 reediciones en 1782, fue precedida por una edición en alemán, publicada dos años antes.
Giovanni Alessandro Brambilla, fue el Cirujano Jefe de la Armada Imperial Austriaca y el primer director de la Academia médico-quirúrgica en Viena (1785). Debido a sus méritos en el plano de la educación de los cirujanos militares y al avance que impulsó a la cirugía en Austria, ha pasado a la historia como uno de los autores más importante dentro de la enseñanza de la cirugía y de la organización médico militar. Fue el que llevo a cabo la renovación de la medicina en Austria impulsada por el emperador José II de Austria (1741-1790), que encomendó a Giovanni Alessadro Brambilla la estructuración de los servicios quirúrgicos del Imperio Austro-Húngaro, la cual comenzó en 1785 con la fundación de la escuela quirúrgica Josephs Akademie o Josephinum de Wien, que se apoyaba clínicamente en el Hospital de la Guarnición, la cual tenía 1.200 camas.
Basándose en obras francesas, Brambilla preparó esta “Instrumentarium chirugicum militare austriacum”, en 1782, y las “Instruktion”, en 1784, para organizar la medicina y cirugía militar austríaca, que son sus dos tratados más importante, también publicó varios discursos sobre la medicina militar, y las reformas necesarias para una cirugía moderna ; así como varias ordenanzas para la reforma de los establecimientos médicos militares, escribió en alemán y latín, y su obra se difundió por toda Europa.
El desarrollo de la cirugía en el periodo de la Ilustración estuvo marcado por las operaciones militares que acompañaron a los cambios políticos, y a las guerras que se desarrollaron a lo largo de todo el siglo XVIII. Estas guerras obligaron a la mayoría de los países europeos a proveerse de cirujanos castrenses formados en instituciones militares como fueron los Colegios e Instituciones de Cirujanos de la Armada, ya que las facultades de Medicina no se dedicaban a su formación. Los problemas quirúrgicos fundamentales durante la Ilustración fueron los derivados de las acciones de guerra, necesitando para ello una amplia gama de instrumentos quirúrgicos.
En España, durante la Ilustración, Pedro Virgili, cirujano militar consiguió de Fernando VI la fundación en 1748 del Real Colegio de Cirugía de Cádiz, edificado en 1750, para la formación de los cirujanos de la Armada, con ideas y programas modernos. También igual que Brambilla fue el gran reformador de la Cirugía en España, a través de los cirujanos militares.
La obra que exponemos aquí fue encargada por el bibliotecario Juan de Vera al profesor Juan de Navas que la trajo desde Londres, como otras muchas obras del Real Colegio de Cirugía se adquirieron a través de los profesores y los alumnos que tenían estancias para la formación en el extranjero.
Biblioteca histórica de la UCA. Biblioteca del Real Colegio de Cirugía (1748-1844)
Edición
Referencia
Álbum clínico de dermatología
Título
Autor
Descripción
La gran mayoría de estudiantes y médicos tenían que recurrir a láminas o atlas clínicos para observar las lesiones de las principales enfermedades.
El Álbum clínico de dermatología del Dr. Jerónimo Pérez Ortiz podría ser una versión barata y pequeña de la Clínica iconográfica de las enfermedades de la piel o dermatosis de José Olavide (1871), muy conocido y utilizado, pero que tenía el inconveniente de su aparición en forma de entregas (1871-1881), y un precio muy elevado que lo hacía inaccesible para los estudiantes y para la mayoría de los médicos.
El Álbum clínico de dermatología está editado en Madrid en 1886 por la administración de la Revista de Medicina y Cirugía Prácticas y ”se compone de 64 láminas cromo-litografiadas que representan otros tantos casos de afecciones de la piel, recogidos en la clínica del Dr. Olavide, en el Hospital de San Juan de Dios y en el dispensario dermatológico del Dr. Pérez Ortiz, hábilmente dibujadas por D. Eusebio de Letre. A cada lámina acompañan cuatro páginas de texto con la historia, descripción y tratamiento de cada caso clínico».
Todas las láminas están encabezadas con el título: «Álbum clínico de dermatología publicado por la Revista de Medicina y Cirugía Práctica» en el margen superior derecho la numeración de la lámina. Centrada en la parte inferior se encuentra el título de la lámina.
Las láminas están protegidas por un papel cebolla fino de color anaranjado.
Todas ellas son de buena calidad y destaca la de lepra tuberculosa anestésica en doble página (38-39), cuya historia es muy curiosa, ya que se trataba de un enfermo que, tras ser seguido por Cazenave en París, llega a Olavide en 1868, tratándolo hasta 1882, cuando se lo envía a J. Pérez Ortiz para que controle su afección. El paciente fallece en 1883 tras 20 años de enfermedad.
Edición
Referencia
Traité des bandages et appareils de pansement
Título
Autor
Descripción
El Traité des bandages et appareils de pansement se publicó en París en 1826 y se acompaña de un volumen de atlas con 20 láminas. Se publicó una segunda edición en 1837-39, también en París, que fue traducida al español por el profesor de cirugía de la Universidad de Valencia Francisco Madero, con el título Compendio del arte de los vendajes y aparatos de curación y estractado de la obra francesa y, unos años más tarde, se publica una segunda traducción, a cargo de José Rodrigo y Francisco Santana, con el título Tratado completo de vendajes, apósitos y curas.
Edición
Referencia
Atlas completo del cerebro: comprenden las láminas y el texto los principales adelantos, que la anatomía y fisiología modernas tienen registrados en este orden de estudios
Título
Autor
Descripción
En el periodismo médico fue muy importante su labor y sus publicaciones en las revistas Gaceta de Higiene y Climatología y Crónica de las Especialidades Médico-Quirúrgicas. Impulsó la Sección Provincial de Cádiz de la Sociedad Española de Higiene.
En el Atlas completo del cerebro expone una colección de láminas superpuestas de cortes de este órgano.
En la cubierta figura el precio de la obra 160 Rvon (Reales de vellón).
En la portada hay una dedicatoria manuscrita: Excmo. Sr. D. Federico Benjumeda, Respetuoso recuerdo de su discípulo y amigo El autor.
En la portada también hay un sello de la Biblioteca de la Facultad de Medicina de Cádiz.
El libro está en buen estado general. Las hojas están levemente oscurecidas por la oxidación y tienen manchas de foxing. La encuadernación está un poco debilitada, lo que mejora con la ayuda de la funda de poliéster. Las láminas sueltas están en buen estado, levemente oxidadas.
Contiene 8 piezas sueltas a color de las partes del cerebro, que se encuentran encapsuladas y a su vez, almacenadas en una funda de papel satinado neutro en el interior del libro.
La litografía ha estado a cargo del Sr. D. Ángel Romero